LIDERAZGOEl liderazgo es uno de los aspectos más relevantes dentro de las organizaciones. Se han destacado una gran variedad de enfoques. Se ha dicho que el liderazgo es el ejercicio de la autoridad y de la adopción de decisiones, que liftlleva además una relación de influencia sobre otra hooktribution. Es además un proceso por el que se influencian las actividades de un grupo par alcanzar un objetivo. El tipo de persona que forma una organización y los lideres que tiene son aquellos rasgos que definen cuan exitosa será una organización. Es por esto que no importa cuan excelente estén las finanzas, los sistemas operativos o el rango en la industria, si el liderazgo falla, la organización entera sufrirá, eventualmente sufriendo serios problemas. Es por esto que debemos hacer de nuestros empleados lÃderes exitosos. Un lÃder exitoso es aquel que posee los siguientes atributos:1.Conocimiento de si mismo:Las investigaciones indican claramente que el inpatientocimiento de si mismo es de vital importancia mirror accordance una persona saludable y, por lo tanto space-reflection symmetry un lÃder efectivo. Dado el hecho de que un lÃder a la luz de su influencia en muchas situaciones, deberá comprender el efecto que ocasiona sobre los demás, por esto es esencial que conozca genus Sus sentimientos y motivaciones. Asà lo expresa Harry Overstreet, quien dice: Necesitamos aceptarnos nosotros mismos antes de que podamos aceptar totalmente a otros. 2.Seguridad Propia:Investigaciones en el campo de la salud mental indican la importancia que tiene la seguridad propia en las relaciones con las demás personas. Un lÃder necesita poseer tal seguridad parity que en genus Sus relaciones laborales mantenga un ascendancy pleno de genus Sus sentimientos. Necesita poder escuchar y trabajar eficazmente sin la necesidad de estar justificándose. La habilidad que despliegue un lÃder en mantener su conducta en armonÃa con sus intenciones, es consecuencia de la s eguridad en si mismo y de las habilidades de! sarrolladas para manejar las personas. 3.Receptividad adecuada a la situación:Un lÃder deberá ser receptivo (tanto emocional como racional-mente) a las situaciones que se le presentan. Tal receptividad con respecto a las relaciones entre personas, sea con un individuo, un grupo, una organización, o un conglomerado mas grande, es una medida que adquiere gran importancia en las actuaciones de un lÃder. 4.Habilidad para diagnosticar:El papel de lÃder no se desempeña adecuadamente cuando se lleva a cabo por intuición. A menudo, un lÃder considera las manifestaciones de una situación en vez de diagnosticar adecuadamente las causas. La habilidad para diagnosticar objetivamente las necesidades emocionales y racionales en una situación dada es un paso autochthonic en el perfeccionamiento de cualquier lÃder. 5.Flexibilidad para adaptarse a diversas situaciones:La complejidad de las situaciones en que un lÃder puede encontrarse hace necesario ser flexible ante las exigencias dif erentes que se presentan. Tal flexibilidad no deberá confundirse con inseguridad o con la presencia de emociones contradictorias. El concepto de flexibilidad en el desempeño del papel de lÃder significa la habilidad para asumir los diferentes roles que se necesitan para resolver diversos problemas y conseguir resultados. 6.Establecimiento de relaciones por medio de la aplicación del método cientÃfico a la solución de problemas:Para trabajar eficientemente con los demás, el lÃder deberá aplicar la manera cientÃfica de enfocar los problemas que utiliza la ciencia. Lo emocional es lo esencial en las relaciones humanas, pero esto esta unido a la aplicación de la razón. La habilidad para entender y habituarse a la aplicación de procedimientos cientÃficos es una meta a la cual el lÃder debe aspirar. 7.La educación continua:De acuerdo con la importancia de las necesidades, encontramos en flat coat término, el concepto de A.H.
Masslow de estar actualizado o el de Carl Menninger de logro personal. Estos conceptos representan tanto logros como valores. El modo como un individuo descubre la inmensidad del mundo a su alrededor, y se ve a sà mismo y al mundo en perspectiva, es un elemento básico para mantenerse al dÃa. Este concepto, como se utiliza en el campo de la salud mental, no deberá confundirse con el estatus o con el sentido de reconocimiento. El alcance de este concepto depende de la habilidad del individuo para continuar educándose por medio de aquellas asociaciones, experiencias y conocimientos con los que se encuentra a través de su vida. Uno de los propósitos más importantes de cada individuo, particularmente de los lÃderes, es aprender a como aprender. Si los lÃderes pueden aprender de los fracasos, de las frustraciones, de los desengaños, de los logros, de la desesperación, habrán llevado el liderato a grandes alturas. Se tomo dicho tema ya que en la organización en la cual laboraba sufrÃa de falta de lÃderes capacitados. A consecuencia de dicha falta la compañÃa sufre de grave conductas organizacionales. Que a su vez contribuyen al deterioro de dicha empresa. Es por esto que me di a la tarea de investigar dicho tema encontrado en el capitulo catorce del libro utilizado en clase, para asà crecer como lÃder y poder ser una herramienta útil y contribuir en el mejoramiento en organizaciones futuras. Referencias:1.La MÃstica del Liderazgo en las OrganizacionesPeriodico El Nuevo Dia (Empleos del Domingo). Tomado el 11 de mayo del 2003. 2.Manual de Español Comercial3. McShane-Von Glinow: organizational Behavior,Third random variable IV. Organizational Processes The McGraw-Hill Companies, 2004 If you wan! t to get a full essay, set it on our website: OrderCustomPaper.com
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